Proposito

 

“La fotografía es un medio importante por el cual nuestra sociedad percibe a los otros y se concibe ella misma, por lo tanto, nuestra responsabilidad y vigilancia están comprometidas. Así mismo, Los Reporteros gráficos, deseamos que nuestro trabajo sea el inicio de una reflexión que le corresponde a cada uno hacer.”

— Christian Poveda.

Centroamérica desde los años ochenta se convirtió en un referente mundial en la fotografía. Un periodo en el cual muchos fotoperiodistas internacionales llegaron para iniciar su carrera y se convirtieron con el devenir del tiempo en una de las generaciones más prestigiosas.

Hoy en día, estamos en la era visual por lo que la fotografía ha tomado mayor dimensión, sin embargo, el compromiso social ha cambiado, porque cada vez más el sujeto de fotografiar se a vuelto un objeto de disparo olvidándose del instante preciso que definía Henrri-Cartier Bresson.

A pesar de ello, muchas imágenes no se conocen o se destacan debido a diferentes aristas como: la carga ideológica, la autocensura que realizan los grupos de poder o editores gráficos, que podría molestar la relación de las empresas periodísticas con los grupos económicos o quién los fiscaliza en turno.

El fotoperiodismo es una combinación entre el periodismo y la fotografía. Este arte, puede remontarse a los inicios de la fotografía, pues tiene como objetivo el registro de algo. Actualmente, los fotoperiodistas buscan registrar acontecimientos que se dan a lo largo de la historia, pero de una forma artística. Todo aquello que se registra debe ser lo suficientemente ilustrativo de ese contexto general que se busca representar.

Para ser un fotoperiodista no basta con ser periodista o fotógrafo solamente, se requiere de un gran conocimiento de ambos temas y de adentrarse a ese para desarrollar una narrativa visual.

El fotoperiodismo es ante todo un oficio informativo que tiene como principio fundamental, documentar sobre unos acontecimientos o ciertas realidades sociales, para ser publicado en medios de comunicación, en exposiciones o en libros de plataformas multimedia. Por ello, desarrollar un encuentro con la imagen del fotoperiodismo centroamericano, es importante debido a que los fotoperiodistas son parte de la creación visual de la sociedad.

Solamente ciertas imágenes o ensayos fotográficos pasan a ser "Arte", con los años se vuelven iconos que permanecen para la historia, por el poder y la influencia que ejercieron sobre determinados acontecimientos.

Esfotoperiodismo, tiene su génesis en el año 2005, con la creación del mes dedicado a la fotografía en El Salvador. Con la finalidad de congregar la obra más representativa de fotoperiodismo de nuestra región, teniendo como objetivo promover un intercambio libre de información y fomentar altos estándares profesionales en la fotografía de prensa.

Durante más de una década en el mes de septiembre se ha llevado a cabo la presentación del festival del Esfotoperiodismo, posteriormente recorre durante un año las principales ciudades de la región centroamericana lo que se ha convertido en el principal referente del fotoperiodismo y un termómetro del acontecer fotográfico contemporáneo latinoamericano.

En el festival participan las y los fotógrafos nacionales e internacionales que trabajan en medios impresos de gran trayectoria, plataformas digitales, agencias internacionales, fotógrafas y fotógrafos independientes que publican en diferentes espacios reconocidos.