Las fotógrafas en Esfotoperiodismo

 

Las fotografías son una forma de aprisionar la realidad… Uno no puede poseer la realidad, uno puede poseer imágenes, uno no puede poseer el presente, pero uno puede poseer el pasado…

Susan Sontag

Dra. Enayda Argueta Sociedad de la información Construcción de imaginarios colectivos

Aprender a mirar es algo en lo que nos podemos educar. Cambiar los hábitos está al alcance de todas y todos nosotras/os. Para ello, se necesita llevar a cabo principalmente dos acciones: elegir un cambio coherente con la escala de valores personales y entrenarse hasta que aprender a mirar se convierta en un nuevo hábito. Eso explica que Esfoto se propusiera desde el inicio formar en la educación visual a la población centroamericana y mostrar al público esas “otras” narrativas.  En 15 años, Esfoto-Periodismo se convirtió en un espacio para visibilizar a las mujeres fotógrafas de la región, motivando su interés y animando su participación. En esta línea de tiempo se pude observar quiénes han sido las principales exponentes.

El concepto de participación de la mujer en el Esfoto-Peridodismo va más allá de solo contar con la participación de las mujeres fotógrafas. Implica su dignificación en todas las áreas, visibilizar la problemática de género y conlleva también sensibilizar sobre este tema al resto de la sociedad. He ahí la importancia de otorgar becas tanto a mujeres como a hombres, garantizando un proceso formativo serio y sostenido.

Para hacer que una mitad del mundo sea consciente de cómo mira la otra mitad y romper con los estereotipos, primero hay que estudiarlos y analizarlos. De ese análisis se desprenden procesos narrativos con una mirada distinta. Por ello, en los procesos formativos que hemos impulsado hemos buscado la participación deliberada de las mujeres fotógrafas con el interés de reconocer sus miradas distintivas y poder proyectarlas ampliamente a través de este espacio.  

Luego de 15 años, podemos decir con propiedad, que conocemos el ecosistema fotográfico regional y reconocemos a las mujeres que, con mayor esfuerzo, han permanecido vigentes, creando sus propuestas en un entorno desigual y contribuyendo a modificar la cultura visual de Centroamérica. Entre ellas destacan: Jessica Orellana, Yessica Hompanera, Menly González, Gabriela Téllez, Lissette Monterrosa y, Nubia Rivas, por mencionar solo algunos nombres. Es difícil contabilizar cuántas mujeres se dedican a la fotografía documental en la región, lo que sí podemos asegurar es que existen pocas mujeres destacadas en las empresas periodísticas o trabajando como freelance.

No podemos negar que la búsqueda de la igualdad de género es un reto que hemos asumido intencionalmente, sin embargo, es necesario destacar que Esfoto-Periodismo nunca ha sido un espacio exclusivo para hombres sino un lugar de acogida para todas las personas que proponen y aportan una propuesta fotográfica creativa e inspiradora.

Esfoto sacó a luz temas relevantes, cuando aún nadie hablaba de ellos: feminicidios, la participación política de la mujer y la diversidad sexual. Todos estos temas, fueron abordadas desde esa “otra” forma de mirar. Nos ha interesado destacar lo que Barthes describía como: “los matices sutiles del lenguaje visual”, que es lo que nos queda y se perpetúa después de mirar con detenimiento una fotografía.

Si bien es cierto que la fotografía de prensa tiene una gran carga masculinizada, esto responde a la escasa formación disponible en este tema, lo que impide analizar de forma crítica cuál es la forma de mirar que nos impone el sistema patriarcal. Desde el Festival se trabaja lo tangible y lo intangible, porque en lo sutil radica, a menudo, la principal diferencia en la forma de entender la realidad.

Esfoto-Periodismo ha sido la principal plataforma para visibilizar a las mujeres que se han desafiado así mismas y han presentado su trabajo al escrutinio público. La participación de las mujeres fotógrafas requiere también que ellas se apropien de los espacios, porque no solo se trata de alegar que no hay espacios, cuando los existentes no los hacemos propios.

Vivimos en una era digital con dispositivos al alcance de nuestras manos que de forma permanente nos bombardean con innumerables imágenes. Nuestros cerebros interpretan la realidad que nos rodea a partir de signos visuales. Si no tenemos el ojo educado corremos el riesgo de seguir atrapados en los supermercados de imágenes. La fotografía es antes que nada una manera de mirar. Bajo esta premisa hemos caminado estos 15 años, buscando educar la mirada de quienes exhiben su propuesta fotográfica en Esfoto-Periodismo y de los que “leen” esa narrativa, desde el respeto y la aceptación hacia esas otras formas de mirar.

Tal como decía Soulages: Un(a) fotógrafo/a se fotografía siempre así mismo cuando fotografía al otro.