Las mujeres del desierto y del mar

Ricardo María Garibay

El pueblo Comca'ac (Seri) habita en uno de los ecosistemas que a simple vista se antoja el más inhóspito, el desierto de Sonora, en una porción costera del Golfo de California, frente a la Isla Tiburón.

El territorio que originalmente ocupaba este grupo, abarcaba desde el actual Puerto Peñasco hasta Guaymas; sin embargo, los conflictos intergrupales y a partir del siglo XVII, el proceso de la colonización del noroeste, obligaron a los Comca'ac a reducir su territorio hasta las dos comunidades  en las que actualmente se ubican:  Punta Chueca y desemboca en los municipios  de Hermosillo y Pitiquito.

Los Comca'ac, han demostrado desde siempre la posibilidad de convivir con el desierto a partir de un conocimiento preciso de sus ciclos biológicos. La caza, la pesca y la recolección, así como lo extremoso del clima los obliga a mantenerse como un grupo, quizá el único, seminómada. La elaboración de figuras zoomorfas esculpidas en madera de palofierro es una de las actividades que los identifica, debido a sus estilizados diseños que demuestran el carácter panteísta de una cultura que concibe el desierto como su aliado.

Las mujeres son entre los Comca’ac las depositarias de una cultura que se sabe dependiente de la naturaleza y del paso de las estaciones para aprovechar sus frutos, semillas, fibra, reptiles, moluscos, insectos, aves, mamíferos, peces, para dar continuidad a la vida. odo comienza con una idea. Tal vez quieras comenzar un negocio o convertir un pasatiempo en algo más. O bien, es posible que tengas un proyecto creativo para compartir con el mundo. Sea lo que sea, la manera en la que cuentes tu historia en línea puede marcar la diferencia.